La jornada estará dividida en dos momentos:  en el primero se presentará por su parte, el grupo de investigación y líneas relacionadas con el tema, y en el segundo, se establecerán mesas de trabajo con el fin de generar contactos e identificación de proyectos o convocatorias.

La programación del encuentro es la siguiente:

2:00 p.m. Ingreso y apertura del evento

2:20 p.m. Intervención de los docentes asistentes, en donde se presenten las líneas de investigación, máximo seis minutos por presentación.

4:10 p.m. Café y mesas de trabajo

Las temáticas en las que gira el evento están relacionadas con las líneas de la Agenda Regional establecida por el G8 +1 Universidades. Se pretende que, durante los próximos meses, se realicen otros encuentros, orientados en la identificación de capacidades relacionadas con otras áreas del saber.

Si no puede visualizar este correo, haga click aquí para ver en el navegador.

SALUD Y VIDA

Salud Inteligente: Inteligencia en salud
Con miras a mejorar la salud de los individuos y las poblaciones con innovación tecnológica y científica, dirigido al bienestar y la reducción de las desigualdades; esta línea de inteligencia en salud pretende dar respuesta a los problemas de salud atendiendo a las características particulares de los individuos, que permitan una mejor eficiencia del sistema y el uso de la información disponible para la toma de decisiones.
• Aplicación de Big data - analítica - predictiva
• Dispositivos biomédicos
• Desarrollos terapéuticos
• Simulación en salud
• Ingeniería de tejidos, terapia génica y biomateriales
• Gestión de tecnología en salud
• Nanomedicina
• Bioinformática

Precisión diagnóstica y tratamiento eficaz
Dada la magnitud de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio que generan altos índices de morbilidad, discapacidad y muerte; esta línea pretende optimizar las soluciones diagnósticas y terapéuticas para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los individuos y las poblaciones fomentando comunidades saludables.
• Salud mental
• Enfermedades crónicas
• Salud ambiental
• Enfermedades infecciosas

Educación, promoción y prevención en salud
La implementación de los desarrollos científicos y tecnológicos a través de esta línea de educación, promoción y prevención en salud a partir de una cultura del empoderamiento de las comunidades, permitirá un enfoque integral, desde la prevención hasta la rehabilitación de las condiciones de salud y enfermedad de los individuos y las poblaciones.
Entre otros temas, esta línea considera:
• Promoción y comunicación en salud
• Medición de resultados en salud
• Gestión de riesgos en salud
• Modelos de atención
• Enfoques no tradicionales en salud
• Inteligencia epidemiológica para la toma de decisiones

Nutrición y agroalimentación con alto valor agregado
El propósito de esta línea es contribuir a la superación de problemas relacionados con el sistema alimentario y nutricional del país, con un enfoque desde lo económico, social, político, demográfico y cultural, abarcando desde la siembra, la producción, la distribución y el consumo, hasta la utilización biológica de los alimentos. Es una apuesta que aglutina las iniciativas enfocadas hacia la valorización de los productos y subproductos orgánicos e inorgánicos generados en el sector agroalimentario mediante la industrialización de procesos técnica y económicamente viables para obtener alimentos de calidad que redunden en el desarrollo de propuestas contextualizadas que mejoren el estado nutricional y repercutan finalmente en el mejoramiento de la salud de los Colombianos.
• Mejoramiento genético
• Mejoramiento de suelos y zonificación
• Investigación y prospectiva de nuevos mercados
• Seguridad alimentaria y nutricional