TALLER DE CAPACIDADES

Con éxito se desarrolló el primer taller de capacidades de la Sede Medellín

Articular las capacidades asociadas al conocimiento acumulado de cada una de las facultades, centros e institutos de la Sede para el desarrollo y formulación de proyectos que resuelvan las necesidades y problemas del sector productivo y la sociedad es uno de los principales objetivos de este taller.

Al momento de hablar de capacidades de investigación o extensión, cada estudiante, profesor e investigador tiene claro cuántas y cuáles son las que tiene en su facultad; pero difícilmente estos mismos actores que se encuentran día a día en estas funciones misionales pueden reconocer cuáles o cuántas tienen las otras facultades y más complejo aún, entender de qué manera su quehacer se relaciona con sus pares dentro de la institución.

Esta situación llevó a la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede a plantear estrategias que integren las capacidades misionales como una gran unidad que permita dar solución a las necesidades de la región y el país.

“La importancia de esta estrategia conjunta radica en entender que nosotros somos la principal universidad pública del país y no podemos andar de manera desarticulada cada facultad, cada departamento, cada grupo de investigación por su cuenta. Creo que realmente nuestra fortaleza está asociada a esa capacidad de desarrollo interdisciplinario de los proyectos”, indicó Juan Fernando Ramírez Patiño, director de Investigación y Extensión de la Sede.

Situación que ratifica Adriana María Muñoz, profesional universitaria de la DIE Sede Medellín “Desde la Dirección queremos ser integradores, ya no queremos que las facultades estén simplemente haciendo cada una su trabajo, sino que todos nos integremos con la Dirección de Investigación y Extensión y de esta manera fortalecer el trabajo de la Sede para estos dos procesos misionales”.

Herramientas y trabajo colaborativo

Paulatinamente y con los desarrollos tecnológicos que se han implementado en la Sede, el trabajo colaborativo en red se ha ido popularizando, facilitando así el acceso en pocos segundos a información que en otros tiempos podría tomar días acceder a ella. Esta estrategia busca reforzar y consolidar estas herramientas colaborativas con que cuentan cada una de las personas que laboran en investigación y extensión de las cinco facultades, permitiendo así un mejor trabajo en conjunto en pro de la Institución.

“Lo primero que tenemos que hacer es estar abiertos al trabajo en red, al trabajo en equipo, dejar los egos al lado y ofrecer lo bueno que hemos hecho en pro de un bien común, pues somos una familia y el objetivo es seguir adelante”, manifestó Clara Inés Orozco Aristizábal, coordinadora del Sistema de Gestión de Proyectos de la Facultad de Minas.

Opinión similar tiene Susan Peláez Terra, quien reconoce como un aspecto positivo el trabajar de manera articulada entre dependencias de la Sede Medellín “porque evidenciamos cuáles son las capacidades que cada uno de los gestores tienen y cómo retroalimentan el trabajo que estamos haciendo en equipo”.

Así mismo Erika Villegas Echeverri, asistente administrativa de la Dirección de Investigación y Extensión de Facultad de Arquitectura reconoce las bondades y posibles aplicaciones a futuro de la articulación de capacidades. “Trabajar de manera articulada es importante porque cada una de las Facultades tiene capacidades diferentes y uniéndonos vamos a poder ofrecer servicios, productos y solución a las necesidades de la comunidad como Sede”.

¿Qué sigue en la articulación de capacidades de la Sede?

Tras el taller de co-creación y la información suministrada por cada una de las facultades respecto a las iniciativas que vienen trabajando cada una de ellas, se espera trabajar en una agenda que permita recopilar la información, propuestas y capacidades para que en un futuro la Sede Medellín sea capaz de formular propuestas conjuntas hacia los diferentes sectores de la sociedad.

“Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta a nosotros pues somos la línea base y que tiende a permanecer más en el tiempo sin importar las administraciones, por eso esperamos que la propuesta no quede en papel sino que seamos nosotros los asistentes administrativos quienes ayudemos a jalonar el proceso” puntualizó Dora Enid Zabala Mendoza, asistente administrativa de la Facultad de Ciencias.