OTRI Medellín UNAL v2

Identificar resultados de investigación para detectar si estos tienen potencial para comercialización o transferencia, será una de las tareas de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en la Institución.

Esta oficina nace gracias al proyecto de inversión llamado Innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento y además de detectar estos resultados de investigación con sus respectivos atributos y potenciales, también será un aliado importante para cada uno de los grupos de investigación de la Sede en materia de acompañamiento continuo en aspectos como planes de negocio, vigilancia tecnológica y propiedad intelectual.

Así lo manifestó Lida Isabel Tamayo, jefe de Extensión de la Sede Medellín, quien ve el acompañamiento como un proceso no lineal “El acompañamiento va desde la identificación de los resultados de investigación, la evaluación tecnológica y precomercial, la definición de la estrategia de protección, alistamiento y puesta a punto de las tecnologías, acciones comerciales y negociación para la transferencia de conocimiento.

Todas estas acciones las liderarán y acompañarán un equipo multidisciplinar con amplia experiencia y resultados probados en el tema de transferencia de conocimiento, modelo de negocios y propiedad intelectual, sumado al Comité de Propiedad Intelectual de la Sede.

¿Qué hará la OTRI con los grupos de investigación?

Partiendo de la premisa que para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación su activo más importante son los grupos de investigación, la OTRI estará visitando en el corto tiempo a cada uno de los grupos de investigación con el objetivo de que estos conozcan el proceso de transferencia del conocimiento y como estos se pueden sentir acompañados en cada una de las etapas que se mencionaron anteriormente.

TECNNOVA un aliado importante en este proceso

Como uno de los aliados claves para poder llevar las tecnologías de los grupos de investigación al mercado aparece la Corporación Tecnnova, quienes con 15 años de experiencia y creada por la triada Universidad – Empresa – Estado estará al frente del relacionamiento entre la Universidad y las empresas, de manera que los intereses de ambas partes se encuentren en acuerdos que lleguen a feliz término.

“Esto es un procesos muy importante y estratégico para la Universidad. Las universidades son entes generadoras grandes de conocimiento y lo que buscamos es que esa generación de conocimiento se convierta en productos que se lleven al mercado”, comentó Cesar Ruiz, Director Ejecutivo de la Corporación Tecnnova.