Cuando en la DIE le dimos el sí al 5º Congreso Internacional de Innovación Social no teníamos ni idea de cómo iba a resultar porque, aunque un evento de estos tenga institucionalizada su estructura, nuestra apuesta buscaba consolidar una ruta en la que, a partir del diálogo de saberes, se viviera una experiencia de apropiación social del conocimiento -ASC- y eso podía salirnos bien o no.

En pro de esto, entre todos los integrantes del comité organizador, tomamos decisiones que fueron delineando el derrotero del evento que encontraría su destino final el viernes 4 de agosto después del mediodía. Estas decisiones implicaban trabajar con las comunidades que tuvieran relacionamiento con las sedes de presencia, diseñar un laboratorio de co-creación y aprovechar las investigaciones elegidas en las convocatorias de ponentes para reflexionar sobre la ASC.

Pero esas implicaciones traían consigo otras, por ejemplo:

Que las comunidades se vincularan como participantes y que los investigadores aceptaran reflexionar sobre sus experiencias en vez de exponerlas, para que de esta forma se tradujeran en aprendizaje para todos.

Diseñar el espacio entre todos -comunidades, investigadores y DIE-, una labor que nos llevó más de tres meses en un ir y venir de mensajes, llamadas, reuniones, explicaciones hasta lograr que todos nos apropiáramos de la experiencia.

Entender que nuestro objetivo nos obligaba a hacer un corte con la estructura tradicional y que, por el contrario, nos pedía comprender el panorama para articular todos los elementos en el momento del diseño.

Y, por último, encontrar un espacio que nos permitiera vivir esa horizontalidad que tanto estábamos proponiendo.

Fue así como nacieron los tres universos narrativos que habríamos de recorrer:

Cada uno de ellos con un objetivo ceñido por los principios de la ASC:  Transformación, Reconocimiento de Contexto, Participación, Reflexión Crítica y Diálogo de Saberes y Conocimientos.

Pon las 5 imágenes de los pines, como si fueran unos postes, es decir, que queden todos al lado de otro, horizontalmente.

PRINCIPIOS ASC

Como suele pasar, los días se nos fueron agotando y el día cero llegó cargado de miradas que escaneaban de arriba a abajo el patio central del bloque 25 de la sede El Volador, también conocido como el bloque de Artes. Al son de la marimba, allí los estábamos esperando llenos de expectativas y muchos miedos (los lógicos de que todo esté bien, los que vienen con el riesgo de apostarle a una nueva estructura) pero decididos a vivir lo que viniera con ellos.

Y con ellos vinieron tres días -más que emocionantes en compañía de 83 personas- en los que escuchamos sus voces, conocimos sus saberes y conocimientos, participamos en rituales, danzamos, compartimos alimentos y nos miramos a los ojos.

Supimos que nuestro objetivo se había cumplido desde el primer minuto, cuando, según sus lógicas y pese a lo predispuesto por nosotros para el desarrollo de la programación, fueron reorganizando el espacio de acuerdo con sus necesidades, dieron indicaciones y sin temor alguno, se tomaron la palabra para construir propuestas de co-creación.