Escudo de la República de Colombia

convocatoria

 

La  Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Medellín lo invita participar en el proyecto “CIENCIA Y CONOCIMIENTO TRANSFERIDOS A LA SOCIEDAD”, para la identificación y construcción de un inventario del conocimiento desarrollado por los Grupos de Investigación, que cuenten con potencial de transferirse a la sociedad.

Pueden participar  los resultados de investigación  que estén configurados como productos o servicios. El proyecto no entrega recursos económicos para mejoras ni para nuevos  desarrollos, sino que consiste en aplicar herramientas de innovación para seleccionar los resultados de investigación que estén más próximos de llegar al mercado o tener un impacto en la sociedad.  Con el portafolio de proyectos seleccionados, la Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento , iniciará la conexión con los posibles clientes o usuarios interesados en apropiar los productos o servicios desarrollados por los grupos de investigación.

 

 

inscripciones

 

Dirigida a:

Docentes, estudiantes  de pregrado o posgrado y semilleros y/o grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín que postulen los proyectos de investigación y extensión que puedan tener un impacto para un sector productivo o social en nuestro entorno. Los  resultados pueden corresponder a productos, servicios, software o alguna de las descritas en el presente documento.

Metodología:

El presente proyecto se desarrollará en diferentes etapas, en el cronograma se evidencia los tiempos para el desarrollo de cada una de estas:

  1. Proceso de postulación, en este se realizará la inscripción de los proyectos con elementos claves para la identificación de los principales productos, además de los retos e impactos para el desarrollo de estos.
  2. Estructuración de atributos y valores para 15 proyectos
  3. Desarrollo de Matriz Impacto Esfuerzo para la priorización de los diferentes proyectos.

Durante este proceso se desarrollará una selección de los diferentes proyectos en cada etapa con base en los elementos de ventaja competitiva que cada uno de ellos desarrolle, los niveles de empatía generados por los proponentes y la viabilidad de una fácil transferencia al mercado de cada uno de los proyectos presentados.

Requisitos mínimos para participar:

Para el desarrollo de la presente propuesta el investigador o grupo de investigadores se comprometen con:

  • Postular uno o varios productos derivados de un proceso de investigación o extensión formalmente desarrollado o en proceso de desarrollo en la sede Medellín, el cual debe estar registrado en la plataforma Hermes. Estos productos pueden ser desarrollados desde tesis o resultados paralelos sustentados en estos proyectos.
  • Para los 15 proyectos seleccionados, se debe garantizar la participación de mínimo un integrante del grupo o estudiante activo en la UN en la reunión de marzo 2 de 2018.
  • Los 15 proyectos seleccionados tienen que garantizar su participación en las actividades de estructuración de atributos y valores dentro del periodo comprendido entre marzo 5 al 16 de 2018 en alguno de los horarios definidos por la Unidad de Gestión Tecnológica e Innovación. Para esta actividad deben participar mínimo tres (3) investigadores directamente relacionados con el proyecto, o en su defecto invitar profesionales con afinidad al tema.

 

beneficios

Cronograma

El cronograma establecido para el desarrollo de la convocatoria es:

  • Febrero 5 de 2018: Apertura de la Convocatoria
  • Febrero 26 de 2018 hasta las 5pm: Cierre de inscripciones
  • Febrero 28 de 2018: Publicación de la lista de 15 proyectos seleccionados para la priorización
  • Marzo 2 de 2018 a las 10:00 a.m.: Presentación de metodologías, herramientas y técnicas de innovación.  Esta reunión se realizará en el Bloque 19 A-206
  • Marzo 5 al 16 de 2018: Construcción de atributos y valores para cada uno de los 15 proyectos. Esta actividad por proyectos será desarrollada acorde a la disponibilidad de espacios, y consta de una sesión con una duración de cuatro horas por proyectos.
  • Marzo 21 de 2018: Recepción de ajustes a la construcción de atributos y valores.Entrega de información adicional a la construcción de atributos y valores para cada proyecto
  • Propiedad intelectual:

Para todas las propuestas se aplicará lo establecido en la normatividad vigente en la Universidad Nacional de Colombia (Acuerdo 035 de 2003 del Consejo Académico). 

  • Mayor información:

Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento: E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: 4309000 ext. 49576 y 46571

  • Definiciones

Para efectos de la presenta invitación, se adoptan las siguientes definiciones:

  • Desarrollo: Para efectos de esta convocatoria se entiende por desarrollo: Aquella producción intelectual relacionada con nuevos o mejores: productos, procesos, diseños, planos, metodologías, software, identificación de variedades vegetales, entre otros.
  • Propiedad Intelectual P.I: La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio (OMPI, 2015)
  • Derechos de Autor: Protege las creaciones artísticas, científicas y literarias producto del intelecto humano, expresadas de manera perceptible por los sentidos, sin que para su protección se requiera el registro ante la autoridad competente – Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).
  • Nuevas Creaciones: Se trata  de nuevas creaciones (productos, procesos, diseños, aplicaciones) que tengan aplicación industrial o comercial, sobre las que el estado otorga un derecho de uso o explotación exclusiva en un determinado país.
  • Patentes de Invención:
  • Derecho que le concede el Estado al titular  de una creación intelectual, que cumpla los siguientes requisitos:         
    •Aplicación industrial.    
    •Nivel inventivo
    • Novedad
  • Modelos de Utilidad: Son creaciones de nivel inventivo menor a la exigida por la patente y se presenta cuando se ofrece una nueva forma o configuración en un objeto, que pueda representar un funcionamiento práctico o ventaja para su fabricación y utilización.
  • Diseños Industriales:  Se trata de la protección que se da al aspecto estético de un producto sea ésta bidimensional o tridimensional.
    La protección se otorga por un término de 10 años no renovables, contados a partir de la solicitud.
  • Secreto Industrial: Es aquella información no divulgada, obtenida legítimamente, sobre la cual se toman medidas especiales para la protección e implican valor para la Universidad.
  • Know How: Es el conocimiento especializado que se adquiere como resultado de la experiencia y la implementación de usos y prácticas aplicadas a proyectos de investigación y/o extensión, en la producción o prestación de servicios, entre otros y que se constituyen en la propuesta de valor diferencial de quien lo posee.
  • Estado de desarrollo de los proyectos o tecnologías (Nivel de Preparación de la Tecnología):

Se caracterizan por ser una forma aceptada de medir el grado de madurez de una aplicación sistemática del conocimiento científico u otro conocimiento organizado a tareas práctica.

        Definición de la Comisión Europea para Niveles de preparación tecnológica en la Comisión Europea (CE) [7] 
        TRL 1. principios básicos observados
        TRL 2.  concepto de tecnología formulado
        TRL 3.  prueba experimental de concepto
        TRL 4.  tecnología validada en el laboratorio
        TRL 5.  tecnología validada en un entorno relevante (entorno industrialmente relevante en el caso de tecnologías facilitadoras clave)
        TRL 6.  tecnología demostrada en un entorno relevante (entorno industrialmente relevante en el caso de tecnologías facilitadoras clave)
        TRL 7.  demostración del prototipo del sistema en el entorno operativo
        TRL 8.  sistema completo y calificado
        TRL 9.  sistema real probado en el entorno operativo (fabricación competitiva en el caso de las tecnologías habilitadoras clave, o en el espacio)

  • Idea o concepto: Esta fase tiene relación con la inspiración que involucra observar, y entender el problema, así como el análisis del entorno y las posibilidades que permitan implementar esta idea en un futuro próximo.
  • Desarrollo tecnológico o experimental: En esta fase se busca identificar las posibilidades de aplicar esa idea, aquí identifico que tipo de conocimiento es, así mismo se realizan pruebas experimentales en una escala muy pequeña identificando y superando factores críticos de desarrollo de la idea.
  • Prototipo: Corresponde al desarrollo y construcción de un modelo físico o virtual de la idea, aquí se evalúan y analizan aspectos técnicos fundamentales de funcionamiento de la idea.
  • Planta Piloto: En esta etapa se busca por ejemplo: evaluación de hipótesis, elaboración de nuevas fórmulas de productos, establecimiento de nuevas especificaciones de producto terminado, diseño de equipo y estructuras especiales necesarios para un nuevo proceso, redacción de instrucciones de funcionamiento o manuales sobre el proceso.
  • Escalamiento Industrial: En esta etapa se cubren por lo general una gama de actividades que van desde el desarrollo experimental al desarrollo previo a la producción. En esas condiciones, el organismo que financia o ejecuta los proyectos habitualmente no puede establecer una distinción entre I+D y otros gastos.