MAILING CONVOCATORIA CLUBES 03

Jóvenes universitarios de seis universidades de Medellín crearán soluciones para la ciudad

• Los Clubes de Investigación Sapiencia es uno de los nuevos componentes del programa creado para fortalecer la labor investigativa en la ciudad.
  • Seis universidades de Medellín serán las anfitrionas de esta estrategia piloto que busca fortalecer los procesos de investigación y fomentar en los estudiantes capacidades científicas que aporten a soluciones de problemáticas de ciudad.

El programa Medellín Investiga que cumple 13 años como una iniciativa única en Colombia por reconocer y exaltar a sus mejores investigadores este año se renueva y busca crecer para fortalecer otros niveles de la educación superior y proponer desde la academia soluciones a los retos que enfrenta la ciudad, todo desde la mirada de los jóvenes quienes son el presente y el futuro del territorio.

Los seis Clubes de Investigación Sapiencia se crearán en las instituciones de educación superior:Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM -, Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, como parte del piloto que Sapiencia quiere impulsar para fortalecer estos espacios de formación y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cada uno de los seis clubes tendrá un cupo de 20 estudiantes y la convocatoria se hará directamente a través de las vicerrectorías o direcciones de investigación de las universidades anfitrionas. Desde el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA-, entidad coordinadora del programa, ya se realizaron a principios de abril varios encuentros con los vicerrectores y directores de semilleros de investigación para presentar el componente e invitarlos a motivar a los estudiantes a participar en los clubes.

La inscripción será desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo hasta las 11:59 p. m. a través de la página www.sapiencia.gov.co. Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar matriculado en 2018 en 3°, 4°, 5° o 6° semestre de cualquier pregrado de las siguientes instituciones de educación superior de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM -, Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para asistir a talleres de formación quincenal.
  • Tener interés en la investigación y en la creación de propuestas y soluciones para problemáticas de la ciudad.

Es importante informar que antes de diligenciar el formato de inscripción se les recomienda a los estudiantes grabar un video de máximo 30 segundos, en buena resolución, donde compartan su motivación para participar en los Clubes de Investigación Sapiencia y plantear una idea que aborde problemáticas, necesidades u oportunidades de la ciudad de Medellín.

Sobre la formación

Las jornadas quincenales de dos horas que se llevarán a cabo desde mayo hasta septiembre les permitirán a los estudiantes inscritos en los Clubes formular soluciones para los retos planteados y preparar luego sus avances y resultados para ser presentados en octubre en el Encuentro Internacional de Investigación Sapiencia.

Con los Clubes el programa Medellín Investiga se fortalece y se consolida como una iniciativa que articula diferentes niveles de formación y que potencia el desarrollo de la ciudad en pro de su crecimiento.