jarabes

El grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas es finalista en la XI Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) – Ecorreto 7.0., en la categoría de innovación ambiental- con su proyecto Eco-reto Agricultura sostenible inspira la protección del ambiente y la producción de alimentos cerrando ciclos y generando “menos residuos, más alimentos”.

Los socios de TIC Américas son PepsiCo Bebidas América Latina, América Central American Bottling Corporation (CBC ) y Postobón.  Leer más

Tecnología desarrollada por: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

La tecnología JARABES, ofrece un proceso para la producción de jarabes mediante pretratamiento e hidrólisis de residuos amiláceos y celulósicos previa caracterización y diagnóstico de los mismos. Su uso permite reincorporar estos residuos convirtiéndolos en materia prima: jarabes azucarados. Lo anterior lleva a la recuperación de entre un 70% y 90% de residuos, reduce los costos asociados a la compra de jarabes pues ya se podría hacer su propia producción y facilita la complementación y mezcla de jarabes. Adicionalmente genera mayor certeza de los niveles y la composición de los jarabes que se utilizan en el proceso productivo.

Beneficios:

• Aprovechamiento de desechos agroindustriales (amiláceos y lignocelulósicos) para la producción de jarabes azucarados.
  • Optimización de pre­tratamiento reflejado en una optimización de los costos de producción del jarabe.
  • Integralidad de procesos y aprovechamiento de residuos en las empresas para disponer nuevas materias primas y aumentar la oferta de jarabes

Foto con logo

El equipo de trabajo está integrado por el Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos y cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Gestión Tecnólogica de la Sede.

Jarabes naturales en Eco-reto 7.0

En junio de 2016 se participará en las en las finales de TIC Américas en el marco de la 47º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.